Harold Lasswell (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Harold Lasswell

(1902/02/13 - 1978/12/18)


Harold Lasswell

Politólogo estadounidense

  • Pionero de las teorías de la comunicación.
  • Obras: Psychopathology and Politics, Politics: Who Gets What, When, and How...
  • Campos: Ciencia política y sociología
  • Padres: Anna P. Lasswell y Linden Lasswell
  • Nombre: Harold Dwight Lasswell
Voz de Harold Lasswell

"Who (says) What (to) Whom (in) What Channel (with) What Effect"

Harold Lasswell
Harold Lasswell nació el 13 de febrero de 1902 en Donnellson, Illinois, Estados Unidos.

Hijo de Anna P. Lasswell, maestra, y de Linden Lasswell, maestro de escuela y ministro presbiteriano. Tuvo un hermano mayor que murió en la infancia.

Se crio en un ambiente culto siendo influenciado en la adolescencia por un tío médico familiarizado con las obras de Freud; por un maestro en la escuela secundaria de Decatur, que le descubrió a Karl Marx; y por el profesor de educación cívica de secundaria, William Cornell Casey, quien se convertiría en profesor de sociología en el Barnard College de la Universidad de Columbia.


Como alumno destacado de enseñanza secundaria, obtuvo una beca para cursar estudios de Sociología en la Universidad de Chicago, donde obtuvo el título de doctor en 1926, con una tesis sobre la propaganda en la Primera Guerra Mundial. En 1927 se editó con el título de Propaganda Technique in the World War, un análisis de los principales temas de la propaganda norteamericana, francesa, inglesa y alemana, entre 1914 y 1917.

En Europa estudió en la London School of Economics y en centros académicos de París, Ginebra y Berlín. En su formación se advierte la influencia, entre otros, del filósofo y psicólogo John Dewey, del Filósofo pragmático y psicólogo social George H. Mead, y también del austríaco Sigmund Freud.

En la Universidad de Chicago fue profesor de Ciencia Política entre 1926 y 1938. Después impartió docencia e investigó en la Universidad de Yale, en el John Jay College de la City University de New York y en la Temple University.

Fue director de investigaciones sobre comunicación en tiempo de guerra en la Biblioteca del Congreso norteamericano entre 1939 y 1945. Trabajó en el Institute for Propaganda Analysis de 1937 a 1941, dirigiendo la edición de una revista mensual, en la que aparecieron análisis sobre textos propagandísticos en el período de entreguerras mundiales.


Perteneciente a la Comisión Hutchins desde 1946, que estudió la libertad de prensa en Estados Unidos y desarrolló la doctrina sobre la responsabilidad social de la prensa.

Profesor de la Fundación Ford, puso fin a su vida académica como emérito del Bramford College entre 1970  y 1976.

La propaganda y la guerra psicológica fueron uno de sus temas de estudio y como científico social contribuyó al campo de la ciencia política a través de la investigación en psicología política, métodos cuantitativos y políticas públicas. Es conocido por sus estudios en las relaciones de poder, personalidad y política. Lasswell consideró a la ciencia política como el estudio en los cambios de patrones de valor en la sociedad y en cómo esta distribución depende del poder.

Definió los valores como metas y el poder político, como la capacidad de producir efectos previstos en otras personas. Como teórico de la propaganda, Harold Lasswell propuso la sentencia: quién dice qué a quién, mediante qué canal y con qué resultados. Para que exista comunicación debe haber un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se enviará ese mensaje.

En su obra Politics: Who Gets What, When, How (1936), consideró a las élites como los principales detentadores del poder, y en Power and Society: A Framework for Political Inquiry (1950), escrito con Abraham Kaplan, amplió para incluir un marco de indagación política examinando categorías analíticas como persona, personalidad, grupo y cultura.


Entre sus trabajos sobre psicología política aparecen Psychopathology and Politics (1930), que busca los medios para canalizar el deseo de dominación hacia fines saludables; Politics and Personal Insecurity (1935); y Power and Personality (1948), tratan sobre el papel de los políticos y el del líder, del problema de los buscadores de poder para sublimar sus frustraciones. En estos y posteriores trabajos, Lasswell avanzó hacia una postura moralista, proponiendo a las ciencias sociales y biológicas reorientarse hacia una ciencia de política social que sirviera a una voluntad democrática de justicia.

Otros de sus trabajos son Propaganda Technique in the World War (1927), World Revolutionary Propaganda (con Dorothy Blumenstock, 1939), Politics Faces Economics (1946), The Policy Sciences: Recent Developments in Scope and Method (con Daniel Lerner, 1951), y The Future of Political Science (1963).

Autor de más de 30 libros y 250 artículos académicos sobre diversos temas, incluidas las relaciones internacionales, el psicoanálisis y la educación jurídica.

Harold asswell falleció el 18 de diciembre de 1978 en Nueva York, Estados Unidos.

Obras seleccionadas

    Propaganda and Promotional Activities: An Annotated Bibliography (1935)
    World Revolutionary Propaganda: A Chicago Study (1939)
    World Politics Faces Economics (1945)
    Propaganda, Communication, and Public Opinion: A Comprehensive Reference Guide (1946)
    The Analysis of Political Behaviour: An Empirical Approach (1948)
    The Structure and Function of Communication in Society (1948)
    National Security and Individual Freedom (1950)
    Power and Society: A Framework for Political Inquiry (1950)
    Language of Politics (1949)
    Psychopathology and Politics (1930; Reprinted, 1986)
    World Politics and Personal Insecurity (1935; Reprinted with a new introduction, 1965)
    Politics: Who Gets What, When, How (1936)
    Power and Personality (1948)
    Political Writings: Representative Selections (1951)
    The Future of Political Science (1963)
    World Revolutionary Elites: Studies in Coercive Ideological Movements (1965)
    Political Communication: Public Language of Political Elites in India and the US (1969)
    A Pre-view of Policy Sciences (1971)
    Peasants, Power, and Applied Social Change: Vicos as a Model (1971)
    The Search for World Order: Studies by Students and Colleagues of Quincy Wright (1971)
    Values and Development: Praising Asian Experience (1976)
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Harold Lasswell 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11154/Harold%20Lasswell 
 Publicación: 2020/04/12 
 Última actualización: 2022/12/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024